miércoles, 2 de abril de 2008

Firmo Segundo Rincón

es un patrimonio del que se han olvidado

Firmo Segundo Rincón es un patrimonio del que se han olvidado

''Zuliano saca las garras, que ni un solo petrolero se atreva a cruzar la barra sin que te pague primero. Si somos venezolanos que nos traten con igual o nos dejen transformar en estado soberano'', dice uno de los versos del tema Independencia ya del Firmo Segundo Rincón, compositor zuliano, quien por su honestidad y valentía al escribir canciones se ganó el título de ''Rey de la gaita protesta''. A sus 85 años de vida ya no compone como antes pues a consecuencia de una enfermedad pulmonar se le han limitado varios de sus sentidos.

Confesó -con gran esfuerzo y con la ayuda de su hija Mary Cruz Rincón- que le gusta protestar porque es necesario denunciar las cosas que están mal hechas. ''Cuando los mandatarios se extralimitan yo les he tirado una piedra con mis composiciones. Por eso soy el rey de la protesta porque lo he hecho siempre, con todos los gobiernos incluyendo al de ahora y a los que he sido adepto''.

Es recordado con cariño por muchos de sus colegas gaiteros. Rafael Rincón González, también compositor, manifestó que él fue uno de los mejores de los 60. ''Es un fenómeno, está sordo y ciego y ha hecho cosas extraordinarias en la gaita, también en la danza y en otros estilos musicales. Reconozco que tiene unas condiciones naturales muy especiales y un gran sentido de zulianidad''.

Entre sus temas más famosos destacan Santa Rosa, Cómo no voy a protestar, Antizuliano, Sabor a gaita, Nuestra plegaria y Alerta venezolano,que fueron grabados por diversas agrupaciones.

Sin pelos en la lengua

Firmo Segundo Rincón es un patrimonio del que se han olvidadoSu hija Mara Thaís Rincón manifestó que hace apenas tres meses todavía protestaba a través de rimas. ''Me decía que agarrara un lápiz y empezaba a dictar. Es un hombre que no se queda callado; aún con su enfermedad está consciente de lo que pasa a su alrededor. Su última recaída la tuvo luego de que dieron los resultados de las elecciones presidenciales. Pidió que lo lleváramos a votar; en su silla de ruedas cumplió con su deber y se sintió satisfecho de participar porque siempre le ha gustado compartir todo''.

Firmo Rincón es un defensor de la democracia y la libertad; a pesar de sus condiciones físicas su espíritu sigue lleno de fortaleza. Con la mano empuñada manifestó: ''Si Dios me lo permite voy a preparar una obra más fuerte todavía. Voy a hacer la gaita más arrecha''.

Todas las cosas que no le parecen de un gobierno las denuncia, por eso recientemente escribió los temas: La mía tiene siete estrellas y Gaita por amor (aún sin grabar). Contó que sus protestas fueron tan fuertes que en 1970 y 1971 fue prohibida la difusión de sus gaitas Independencia ya y Antizuliano, respectivamente. ''Sentí como que si le dieran un latigazo a uno de mis muchachos''.

Mara Rincón guarda un libro que contiene reconocimientos y más de cien composiciones de su padre que fueron recopiladas por Humberto ''Mamaota'' Rodríguez, otro creador e historiador gaitero quien lo considera como ''el compositor más acreditado en cuanto a la gaita protesta. A pesar de ser casi un analfabeta tuvo el valor insuperable de componer cosas muy relevantes. Además es humilde y sencillo''.

Caballero enamorado

Firmo Segundo Rincón nació en El Saladillo, el 10 de abril de 1921; a sus seis años se mudó con su madre y tres hermanos al Barrio El Empedrao de la parroquia Santa Lucía. Fue obrero de Obras Públicas de la Gobernación del estado durante varios años y en 1946 inició su carrera artística con el grupo Los Pastorcitos del Niño Jesús; luego, invitado por Saúl Sulbarán formó parte del conjunto Chiquinquirá. Cardenales del éxito, Las Mercedes, Rincón Ochoa, Los cachorros del Zulia, entre otros, también se sirvieron del talento de este artista.

En el primer conjunto al que perteneció conoció a la que se convirtió en su esposa, Elvia Rosa Finol, con quien compartió 25 años de vida y tuvo nueve de sus 28 hijos. ''Yo no soy enamorao sino que me he dejado enamorar. Todavía tengo tres novias'', confesó entre risas. ''La razón de ser del hombre es crear y multiplicar, dijo el mismo Dios y yo lo he complacido mucho''.

Hace tres meses compuso el tema Mi barrio Los Pescadores, en el que habla del amor que siente por el sector donde ha vivido por muchos años, y de su deseo de morir allí junto a todos sus amigos y familiares a quienes les dice cómo le gustaría que fuese su velorio.

Patrimonio olvidado

Entre muchos reconocimientos que le han sido otorgados resalta que en 1993 fue declarado patrimonio musical del estado Zulia, sin embargo, según comentó su hija el título no sirve de mucho pues rápidamente la gente se olvida de los artistas. ''Hasta los propios gaiteros han sido un poco desagradecidos porque no lo han tomado en cuenta como el talento que es papá. Se cumple lo que él mismo dice: 'Al árbol que da fruto le tiran piedras'''.

Recientemente fue homenajeado en el Festival El Zulia Elige la Gaita del Año pero las expectativas que sus familiares tenían de este acto no fueron alcanzadas. ''No le entregaron nada, ni una chapa. Tuvimos que sacarlo antes porque estaba muy incómodo y nadie se preocupó por ayudarnos'', manifestó Mara Rincón.

Volver a lo tradicional

Rincón contó que su inspiración le llega de repente en los momentos más inesperados. ''Yo dormía con papel y lápiz en la mesita porque en la madrugada se me presentaba la inspiración y me sentaba a escribir hasta donde podía, a veces que la terminaba en una misma noche''.

Al reflexionar sobre las gaitas de la actualidad, se entristece pues afirmó que ''han perdido su estilo tradicional. Me duele cuando veo cómo la han destrozado, desde la forma de cantarla hasta la forma de vestirse''. A la generación de relevo le dio el mensaje de que ''rescaten el ritmo original y vuelvan a incluir a las mujeres en los conjuntos''.

No hay comentarios: